Hotspot 2.0

¿Qué es Hotspot 2.0, 802.11u, WISPr 1.2 o Passpoint?

Hotspot 2.0, 802.11u, WISPr 1.2 y Passpoint son términos que describen el acceso público a través de una LAN inalámbrica. Hay pequeñas diferencias entre las normas, pero todas sirven para expresar lo mismo: itinerancia (roaming) de GSM a WLAN para clientes con tarjeta SIM.

Estas normas (en especial WISPr) no son nuevas y el comportamiento de itinerancia ya lo han anticipado desde hace algún tiempo los proveedores. Esto se hizo cada vez más relevante para los proveedores de GSM/3G, ya que los usuarios consumían demasiado tráfico para poder manejarlo desde sus propias estaciones base. Por ello, los ISP tuvieron que ofrecer nuevas formas de “descargar” los datos que estamos transmitiendo.

El hecho de que esta tecnología sea capaz de capturar los datos y publicarlos directamente en Internet ha renovado el interés por estas tecnologías y ha dado lugar a Hotspot 2.0. Tecnológicamente (es decir, la inteligencia que hay detrás) ya estaba cubierta por la antigua norma WISPr 1.2 (ISP) y expresada por los proveedores de WLAN en la norma IEEE 802.11u ratificada.

La Wi-Fi Alliance (organismo de fama mundial que emite normas para Wi-Fi) reconoce que es una solución revitalizante para el acceso público. En el seno de su plan de comercialización, pusieron en práctica su programa de certificación “Passpoint”.

¿Por qué es tan interesante esta historia? Un usuario de datos móviles puede acceder a una red de acceso público (también llamada zona pública, punto público, acceso para visitantes, punto de acceso, etc.) utilizando las credenciales de acceso de su teléfono móvil y, sin necesidad de iniciar sesión, comenzar a enviar datos. Desde la perspectiva del usuario, el ancho de banda es mayor y no es necesario iniciar sesión.

Además de las ventajas para el usuario, el operador (ISP) y el propietario del local también verán importantes ventajas. El ISP disfrutará de un mayor ancho de banda de la red y el propietario del local podrá generar ingresos ofreciendo su servicio a través de los ISP.

Hasta ahora, claramente, todas las partes implicadas ganan pero los proveedores de hardware deben cumplir. Todas las normas están disponibles y la Wi-Fi Alliance ya ha certificado el primer hardware. Además, muchos de los equipos actuales de acceso público para visitantes pueden actualizarse con facilidad mediante software, por lo que no serían necesarias actualizaciones de hardware. Todo ello significa que los primeros puntos de acceso Hotspot 2.0 ya están disponibles realmente hoy mismo.

Aunque los nuevos teléfonos y la actualización de iOS han traído recientemente la compatibilidad con Hotspot-2.0 a los dispositivos móviles, en Europa ningún ISP admite esta norma aún. Del mismo modo, los dispositivos sin tarjeta SIM también necesitan tener acceso. Todo esto significa que las zonas Hotspot 2.0 suelen estar infrautilizadas debido a la falta de inteligencia de los equipos móviles.

Nuestro consejo a los compradores de puntos de acceso es que se aseguren de que la solución elegida incorpora tecnología Hotspot 2.0 para atender a la importante demanda pública que van a generar estas normas.

¿Desea obtener más información acerca Hotspot 2.0? Solicite un paquete informativo gratuito o concierte una cita (sin compromiso por su parte).

Redes WiFi es una iniciativa de LANCOM Systems. LANCOM Systems es uno de los principales fabricantes alemanes de tecnología LAN inalámbrica basada en los estándares del sector.