Normas WLAN 802.11ac y 802.11ad

Normas WLAN 802.11ac y 802.11ad

Aunque estas normas WLAN nuevas para 802.11 se anunciaron en 2011, por algún motivo solo se está dando una lenta aceptación de la norma 802.11ac y prácticamente ninguna respuesta en absoluto a la norma 802.11ad. Ambas normas tienen que ver con la velocidad del tráfico de datos, por lo que tienen el potencial de ejercer un significativo impacto sobre las redes Wi-Fi.

La velocidad es un argumento convincente y el recurso más sencillo a la hora de comercializar las redes WLAN y su proceso evolutivo en todo el mundo. Estas nuevas normas ofrecerán una velocidad de transferencia de datos bruta de 1,2 Gbit/s (o más) que, comparada con las velocidades de 2 Mbit/s disponibles hace 12 años, en los comienzos de las redes WLAN, representa un enorme paso hacia delante.

Examinemos estas dos normas una a una: la norma 802.11ad traslada las redes WLAN a la siguiente banda de frecuencia vacante, la de 60 GHz. Esta banda se utiliza muy poco actualmente y, en determinados países, ni siquiera está disponible para el uso. No queremos hablar de esta norma como tal.

La norma 802.11ac, por otra parte, funciona en las bandas Wi-Fi existentes, pero solo en la gama de 5 GHz.

Aunque se introdujo en 2011, la norma 802.11ac aún no ha sido ratificada por el organismo regulador del sector Wi-Fi, la IEEE. La ratificación está prevista para 2014, pero la historia demuestra que podría retrasarse, y nosotros creemos que se retrasará. Ahora se están comercializando productos prelanzamiento.

Los principales atributos de la norma 802.11ac son su velocidad y el uso de la banda de 5 GHz, que se está convirtiendo en la banda más importante de Wi-Fi para evitar interferencias o interrupciones de la red. Sin embargo, la agregación de canales es esencial para alcanzar las altas velocidades de transmisión, lo que significa que hay menos canales disponibles para el uso de redes WLAN múltiples. A fin de alcanzar los máximos anchos de banda disponibles, es preciso utilizar todos los canales de 5 GHz.
Otro importante inconveniente es la ausencia de clientes de 802.11ac en el mercado. Ninguno de los fabricantes de tabletas, portátiles, PC o dispositivos móviles ha adoptado la norma 802.11ac como norma de cliente Wi-Fi. Utilizar esta norma implicaría tener que pedir un dispositivo por separado, y esto la hace menos atractiva para el uso masivo o la adopción de la tendencia BYOD (Bring Your Own Device).

Todo esto puede parecer negativo, y sería normal que la gente se preguntara por qué es necesaria la norma 802.11ac. Sin duda, esta es probablemente la razón de la ralentización de su introducción. No obstante, prevemos que los clientes móviles alcanzarán una eficiencia máxima aplicando esta norma.

¿Tiene hoy sentido desarrollar una red 802.11ac pura?
En nuestra opinión, esta norma es viable principalmente para redes vírgenes en las que se utilicen clientes nuevos. Si va a actualizar su red, le aconsejamos que haga lo mismo que en el caso de la norma 802.11n y la introducción de la norma 802.11abg; es decir, utilizar dos redes de forma paralela para mantener las dos normas separadas. Esto puede hacerse utilizando un punto de acceso de DOS MÓDULOS de radio que admita las normas 802.11n y 802.11ac.

¿Cuándo será 802.11ac la norma? No estamos seguros pero, vuelva a preguntarnos en 2015.

¿Desea obtener más información? Solicite un paquete informativo gratuito o concierte una cita (sin compromiso por su parte).

Redes WiFi es una iniciativa de LANCOM Systems. LANCOM Systems es uno de los principales fabricantes alemanes de tecnología LAN inalámbrica basada en los estándares del sector.